recepcio ovuls

Recepción de óvulos

¿Qué es la donación de ovocitos?

La donación de ovocitos, también llamada ovodonación, es una técnica de reproducción asistida que permite que una mujer done óvulos a otra a fin de que esta última (receptora) pueda conseguir un embarazo. En primer lugar es necesario que la donante se someta a un tratamiento hormonal y, una vez obtenidos los óvulos para la punción, éstos sean inseminados en el laboratorio con el semen de la pareja de la receptora. Los embriones obtenidos posteriormente serán transferidos al útero de la mujer receptora.

¿Desde cuándo existe la ovodonación y cómo funciona?

La donación de ovocitos fue autorizada por la legislación española en el año 1988. Es un acto voluntario, altruista y anónimo. Se procura que la donante y la receptora presenten similitudes en los principales rasgos físicos, pero la identidad de la donante siempre queda en el anonimato más absoluto y la única información que se podría llegar a facilitar es aquella que tuviera relevancia para el control de la gestación, como por ejemplo la edad y el grupo sanguíneo-Rh.

¿Quién puede ser donante de ovocitos?

Puede ser donante toda mujer de entre dieciocho y treinta y cinco años que desee ayudar a parejas estériles y que no sufra enfermedades conocidas ni tenga antecedentes de enfermedades hereditarias. Es necesario que su estado de salud física y psicológica sea la idónea, por lo que será sometida a una exploración física completa y, siguiendo lo que establece la legislación vigente, a la práctica de una serie de pruebas analíticas y a una evaluación psicológica a fin de asegurar su buen estado de salud.

La donación, ¿es retribuida?

No, la legislación prohíbe específicamente este hecho. No obstante, las donantes reciben una compensación que es directamente proporcional a les molestias recibidas y al tiempo perdido por someterse al tratamiento.

¿En qué casos puede estar indicada la recepción de ovocitos?

Las indicaciones pueden ser diversas, pero la mayor parte de casos corresponden a mujeres que, a pesar de tener un útero normal, presentan una de las dos alteraciones siguientes:

  1. Disfunción prematura de la función ovárica: por ejemplo, casos de menopausia precoz o de mujeres que han sufrido tratamientos con radioterapia y/o quimioterapia.
  2. Son portadoras de enfermedades genéticas potencialmente transmisibles o bien presentan antecedentes de fracasos sucesivos en los intentos de ciclos de fecundación in vitro anteriores, ya sea por falta de respuesta al tratamiento estimulante ovárico o por la mala calidad de los ovocitos o de los embriones. No obstante, y a diferencia de los casos anteriores, conservan su función ovárica.

¿Es una técnica que se utiliza frecuentemente? ¿Se puede aplicar a cualquier edad?

En todos los países desarrollados se ha producido un aumento exponencial de la demanda de técnicas de reproducción asistida, y muy especialmente de las de ovodonación. El retraso en la edad en la que las mujeres se plantean la posibilidad de tener hijos y, en consecuencia, la gran demanda que genera el grupo de mujeres de 40 años o más, son las causes fundamentales que justifican este incremento. A partir de esta edad, es bien conocido que la capacidad reproductora de las mujeres, tanto la natural como la ayudada por fecundación in vitro, es muy inferior a la de las mujeres más jóvenes.

¿Qué estudios necesitan la posible receptora y su pareja?

Antes de iniciar el tratamiento, es necesario realizar un estudio básico a fin de descartar problemas de salud generales o específicamente ginecológicos que puedan  contraindicar o dificultar la gestación que se quiere conseguir. Obviamente, cada caso requiere de un seguimiento particularizado, que puede hacer que en determinadas ocasiones sea necesario llevar a cabo estudios más completos. La valoración básica incluye:

  1. Historia clínica y exploración física. Exploración ginecológica.
  2. Estudio de la cavidad uterina mediante una histeroscopia o bien una histerosalpingografía.
  3. Ecografía ginecológica.
  4. Analítica general completa, incluidos estudios microbiológicos y los grupos sanguíneos-Rh de los dos miembros de la pareja.
  5. Seminograma del hombre.

¿Qué preparación y tratamiento ha de recibir la receptora?

Es necesario llevar a cabo un  tratamiento que prepare el útero de la receptora y lo deje en condiciones óptimas para recibir los embriones procedentes de la ovodonación. Para alcanzar este objetivo, se utiliza un tratamiento hormonal con estrógenos y progestágenos, que pueden administrarse por vía oral, con pastillas o por vía transdérmica, con parches. Es un tratamiento suave que no suele producir efectos secundarios.

Si la futura receptora pertenece al grupo de pacientes que tienen la función ovárica conservada, antes es necesario inhibir la función ovárica espontánea con una única dosis de otro preparado hormonal por vía intramuscular.

El primer control ecográfico para valorar el estado del útero se acostumbra a realizar al  cabo de 14 o 15 días de haber iniciado el tratamiento con estrógenos. A partir de este control, se individualiza la dosis hormonal, con la que la donante deberá continuar hasta el día de la posible donación. Este tratamiento puede llegar a mantenerse hasta 90 días, siempre que no haya sangrado vaginal. Si éste apareciera, sería preciso reiniciar el ciclo, reajustando el tratamiento en caso necesario. Si después de la transferencia de embriones se produce el embarazo, la receptora debe continuar con el tratamiento hormonal durante varias semanas más, hasta que se estabilice su situación hormonal.

¿Cómo y cuándo se obtienen los embriones?

Una vez obtenidos los ovocitos de la donante por punción folicular, se inseminan con el semen de la pareja de la mujer receptora. Al día siguiente ya se conoce el número de ovocitos fecundados. Si todo va bien, la transferencia embrionaria se realiza dos o tres días después de la punción.

¿Pueden criopreservarse los embriones obtenidos por ovodonación?

Si la preparación de la receptora se hace paralela al tratamiento de la donante y los embriones obtenidos se transfieren en fresco, hablamos de un tratamiento de ovodonación sincrónico. En algunos casos también puede aplicarse un tratamiento asincrónico, que quiere decir que los embriones obtenidos por ovodonación se criopreservan y posteriormente, cuando las circunstancies son las adecuadas, se transfieren a la receptora.

¿Pueden entrar en estos programa receptoras que residen en lugares alejados sin necesidad de estar durante todo el proceso en nuestra ciudad?

Sí, las pacientes interesadas en el programa de ovodonación que tengan su residencia lejos de Barcelona, inclusive en otros países, pueden también entrar en nuestro programa.

Nuestro protocolo permite hacer un seguimiento y control coordinado que minimiza el tiempo en el que la receptora debe permanecer en nuestra ciudad. No obstante, es imprescindible que siga el siguiente circuito:

  1. Acudir a una primera visita en FIVclínic de valoración general del caso, que  servirá para recibir información sobre los posibles tratamientos. Es importante aportar el historial médico y todos los estudios realizados previamente.
  2. Realizar las pruebas requeridas en cada caso.
  3. Criopreservar el semen de la pareja en nuestro banco.
  4. Realizar los controles ecográficos en la ciudad donde se resida, pero aceptando que el control y el ajuste de la medicación, en función de los resultados de los anteriores controles, se haga siempre desde FIVclínic. Será necesario establecer el mecanismo de comunicación más adecuado en cada caso, (teléfono, correo electrónico, etc.).
  5. Acudir al centro el día de la transferencia embrionaria.

¿Cuál es la probabilidad de gestación y de complicaciones del embarazo? ¿Tiene efectos secundarios?

Se puede esperar un resultado favorable en aproximadamente un 50%-60% de casos. Las posibilidades de tener una gestación múltiple se incrementan ligeramente. La tasa de gestación ectópica o de aborto no es superior a la de las otras técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo obtener más información?

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 93 227 98 98
Horarios: de lunes a viernes de 8 a 21 h, festivos y fines de semana de 10 a 13 h