induccio ovulacio

Tratamientos de inducción a la ovulación

¿Cuándo se utilizan?

Aproximadamente un 20-25% de las pacientes que consultan por esterilidad presentan alteraciones de la ovulación en forma de ovulaciones retardadas y/o infrecuentes, o de falta absoluta de ovulación. Por lo tanto, estas pacientes presentan menstruaciones irregulares, incluso inexistentes. En estos casos está indicado proceder a tratamientos inductores de la ovulación si se confirman como normales el resto de exploraciones del varón (seminograma) y de la mujer (ecografía y/o histerosalpingografía).

En mujeres estériles que ovulan regularmente pero que deben ser sometidas a inseminación artificial, se suelen emplear también tratamientos estimulantes de la ovulación suaves, porque con ello aumentan las posibilidades de embarazo.

¿Cómo es el tratamiento?

Los tratamientos inductores de la ovulación requieren de la administración de preparados hormonales de aplicación subcutánea cuyas pautas de utilización dependen del tipo de anovulación. Dichos tratamientos comportan controles ecográficos y analíticos periódicos durante todo el ciclo ovulatorio.

¿Existen diversos tipos de tratamiento?

Existen dos tipos de tratamiento hormonal diferentes:

  1. Pacientes con anovulación del tipo I: Se utilizan dos tipos de preparados hormonales que se administran por vía subcutánea.
  2. Pacientes con anovulación del tipo II: La mayoría de casos corresponden a pacientes con un síndrome de ovario poliquístico. En estos casos se utiliza inicialmente el citrato de clomifeno por vía oral y, posteriormente si no se consigue la gestación, FSH por vía subcutánea.

¿Cuánto tiempo dura este tratamiento?

Se aconseja repetir la inducción de la ovulación durante un periodo que oscila entre los cuatro y los seis meses, y si no se consigue la gestación, se indican técnicas de fecundación in vitro o inseminación artificial.

¿Cuáles son las posibilidades de conseguir un embarazo?

Las posibilidades de conseguir un embarazo oscilan entre 15 y el 20% por cada ciclo iniciado.