cicle natural2

Fecundación "In vitro" con ciclo natural

¿A quién va orientado este tratamiento?

Esta técnica representa un recurso para algunas pacientes que no han conseguido desarrollo multifolicular (de varios folículos) en tratamientos de estimulación ovárica. De este modo se pueden aumentar las posibilidades de embarazo haciendo uso de los óvulos de la propia mujer. También puede ser una opción en aquellas pacientes en que la estimulación ovárica estaría contraindicada, como por ejemplo, cuando hay  asociadas determinadas enfermedades de base.
Todo ello hace que la fecundación “in vitro” con ciclo natural sea un recurso útil para conseguir embarazo con los propios gametos en algunas pacientes orientadas previamente a la donación de óvulos.

¿En qué consiste el ciclo natural?

Esta técnica de reproducción asistida consiste al hacer un seguimiento ecográfico y analítico a la paciente durante su ciclo ovárico normal. En el transcurso de este ciclo, y durante la primera fase del mismo (que dura aproximadamente 14 días), la paciente es visitada entre dos y cinco ocasiones. Este seguimiento permite valorar el crecimiento folicular y endometrial, hasta que llega un punto en que es factible la obtención del óvulo que se está desarrollando.
Durante todo este proceso, la paciente no sigue ningún tipo de medicación, pues se aprovecha el ciclo natural que la propia mujer tiene normalmente.
Para la obtención del óvulo, se sigue la misma técnica que en la FIV convencional.
La fecundación y la transferencia del embrión se realizan igual que en los otros casos de fecundación “in vitro”.

¿Cuántos ciclos naturales se pueden hacer? ¿Hay que esperar mucho tiempo entre un tratamiento y otro?

No existe un máximo de número de ciclos naturales que se puedan realizar. No obstante, sabemos que si en 6 intentos no se ha conseguido embarazo, la probabilidad de éxito en sucesivos tratamientos es muy baja.
Por otro lado, al no administrarse ninguna medicación, en caso de no conseguir embarazo en un intento, se puede volver a intentar con el siguiente ciclo sin necesidad de esperar más tiempo.