dones sense parella

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

La IAD (Inseminación Artificial con semen de Donante) es la técnica de elección en aquellas pacientes sin pareja o parejas homoparentales que consultan por deseo genésicos. Los motivos son la comodidad y corta duración del tratamiento, la buena tolerancia al mismo por parte de la paciente y el menor coste económico respeto otras técnicas de reproducción, con resultados buenos.

¿En qué consiste la IAD?

El primer paso para llevar a cabo una IAD, consiste en realizar una estimulación suave de la ovulación, y así, aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento. La medicación es inyectable, pero puede ser administrada por la misma paciente de forma muy sencilla. El tratamiento dura habitualmente entre cinco y doce días, durante los cuales se practican entre uno y cuatro controles médicos a la paciente por medio de análisis hormonales y ecografías, hasta que el ovario está preparado para la ovulación. Justo en este momento se provoca la ovulación, de forma que la salida del óvulo del ovario coincida con el día en que se lleva a cabo la inseminación.
La técnica de inseminación con el semen de donante consiste en: colocar el espéculo vaginal (cómo en una revisión ginecológica), introducir una cánula muy fina hasta el interior del útero y posteriormente inyectar la muestra seminal a través de la cánula. La técnica es indolora y no requiere reposo posterior.

¿Hay efectos secundarios? ¿Cuáles son los riesgos de esta técnica?

Durante las primeras horas después de la inseminación, la mujer puede tener molestias abdominales leves y puede notar la aparición de una discreta secreción vaginal, a veces teñida de sangre. Con la pauta de estimulación ovárica utilizada en nuestro centro, la aparición de complicaciones es excepcional.
El desarrollo de un síndrome de hiperestimulación ovárica (retención importante de líquidos, generalmente al abdomen), secundaria a la estimulación de la ovulación, es un hecho infrecuente. El riesgo de gestación múltiple es inferior al 10%.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito?

La probabilidad de embarazo es inversamente proporcional a la edad de la mujer. No obstante, la tasa de embarazo es superior a la de la IAC, puesto que la mujer que recibe una muestra seminal de donante no suele presentar problemas de fertilidad. En general, aconsejamos realizar hasta seis IAD antes de plantear un cambio de tratamiento.

¿Cómo se puede organizar un tratamiento de IAD si no vivo en Barcelona?

No hay ningún problema si reside/n fuera de Barcelona. No obstante, es imprescindible realizar una primera visita en nuestro centro para valorar toda la historia clínica y proponer el tratamiento correcto. Una vez se inicia el tratamiento, los controles médicos se pueden realizar fuera de Barcelona siempre y cuando los practique un ginecólogo experimentado. Nuestro equipo médico valorará la información recibida en cada control externo y adaptará las pautas de medicación en cada momento. La inseminación se realizará en nuestro centro el día acordado.