Preguntas frecuentes sobre la donación de semen

¿Cómo funciona la donación de semen?

El donante acude de forma libre y voluntaria al banco, donde se le informa ampliamente y, en aplicación de la legislación vigente, se le hacen una serie de pruebas a fin de valorar su estado de salud física y psicológica. También se descarta el riesgo de transmitir alguna enfermedad o defecto genético conocido.

¿La donación de semen es retribuida?

No, la donación de semen, al igual que ocurre con la donación de todo producto biológico, tiene carácter gratuito y altruista, aunque la ley prevé que el donante pueda recibir una gratificación como compensación de las molestias ocasionadas por su desplazamiento y por el tiempo empleado.

Puede serlo cualquier varón de entre dieciocho y treinta y cinco años sin enfermedades conocidas y sin antecedentes familiares de patologías transmisibles genéticamente. Debe tener la exploración física, las pruebas analíticas prescritas en la legislación y el estudio de la calidad seminal totalmente normales.

Una vez seleccionado el donante, se recogen donaciones seriadas a lo largo de unos meses que se criopreservan, sin que estas muestras puedan aún utilizarse para técnicas de reproducción asistida. A los seis meses de la última donación, las muestras pueden considerarse hábiles, siempre y cuando resulten, de nuevo, totalmente normales todas las pruebas analíticas que se realizan en esta segunda fase.

¿Cómo se selecciona al donante adecuado?

El banco realiza la selección del donante para una paciente determinada basándose en la utilización de las muestras de un donante que tenga la máxima compatibilidad con la pareja receptora, tanto en lo que se refiere al aspecto externo (talla, raza, color de los ojos, etc.) como desde el punto de vista analítico (compatibilidad de grupo sanguíneo y Rh).

¿Hay una limitación en el uso de semen de un mismo donante?

La ley establece que un mismo donante puede generar un máximo de seis embarazos (Ley 14/2006). Cuando se alcanza dicha cifra, el banco debe proceder a la destrucción del excedente de muestras restantes de dicho donante.

¿Es posible llegar a conocer la identidad del donante?

No, en principio, no. La ley establece que la identidad del donante debe quedar protegida a todos los efectos. En circunstancias muy excepcionales, y siempre bajo control legal y autorización judicial, podría llegar a conocerse la identidad del donante si estuviera en peligro la vida o la salud del hijo. En estos casos, la revelación de la identidad no implicaría, en ningún caso, la determinación legal de la filiación.

¿Dónde se conservan los datos de los donantes?

Los datos de los donantes deben custodiarse bajo el más estricto secreto en el banco de datos del centro y de forma encriptada en el Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones, que reúne los datos de todos los centros y servicios con autorización administrativa, agregados por comunidades autónomas y reunidos en una base central única nacional, administrada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

¿Cómo obtener más información?

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 93 227 98 98
Horarios: de lunes a viernes de 8 a 21 h, festivos y fines de semana de 10 a 13 h